Tomografía Computada Multislice (Multicorte) (Score de Calcio)

La angiografía coronaria por tomografía computarizada multislice (multicorte) ha evolucionado como una técnica diagnóstica no invasiva demostrando un alto valor predictivo para la detección de enfermedad coronaria obstructiva, con una sensibilidad y una especificidad para detectar estenosis significativa > 95%. Además permite la evaluación del calcio coronario, que constituye un factor pronóstico muy importante para el desarrollo de eventos cardiovasculares en el futuro.

Medición del Score de Calcio Coronario (SCC)

La calcificación intimal de las arterias coronarias forma parte del proceso evolutivo de la aterosclerosis a ese nivel. Se produce casi exclusivamente en los segmentos arteriales afectados por este proceso, generalmente en pequeñas cantidades durante los estadios iniciales de las lesiones ateroescleróticas, y con mayor frecuencia y cantidad en lesiones y edad avanzadas.

La cuantificación de calcio coronario permite valorar el depósito de calcio en las arterias coronarias y ha demostrado ser una herramienta útil para medir el riesgo cardiovascular. Se realiza mediante un estudio tomográfico sin contraste, previo a la realización de la angiografía coronaria o en forma exclusiva como herramienta de evaluación pronóstica, ya que la enfermedad coronaria clínicamente silente representa un reto para la salud, pues mas de la mitad de los eventos coronarios iniciales, incluida la muerte súbita, aparece en personas asintomáticas.

Indicaciones

Este método ha demostrado ser costo-efectivo en pacientes definidos como de "riesgo intermedio bajo", bien sea por la escala de Framingham (5-10 % de riesgo de un evento coronario en los próximos diez años) o por presentar tres o más factores de riesgo cardiaco. La detección temprana de este grupo de pacientes permite una intervención médica oportuna, y la sub-estratificación del riesgo coronario permite aproximar la tasa de riesgo de muerte por evento coronario agudo en un período de un año (0,4% en pacientes con score menor de 100, en comparación con 2,4% si el score es mayor de 400.

En los grupos de bajo y alto riesgo coronario no es costo-efectivo utilizar el score de calcio, ya que o no se benefician por su bajo riesgo anual de muerte (<1%) o su riesgo coronario es inevitablemente alto.

La importancia de los resultados del score de calcio coronario radica en su alto valor predictivo negativo: una prueba negativa implica un riesgo muy bajo de un evento cardiovascular en los siguientes dos a cinco años.

El nivel de calcio se evalúa a través del Score de calcio de Agatston.


Figura 1. Niveles de Calcio acorde a Score Agatston.

Figura 2. Estudios con isquemia de según SCC.

Figura 3. Ejemplos de diferentes grados de calcificación coronaria.